Mejorar las condiciones y encontrar alternativas a la detención
El Proyecto
Este proyecto, patrocinado por la Comisión Europea, consta de cinco seminarios, tres de los cuales tuvieron lugar en Estrasburgo y Madrid en 2016 y dos en Bucarest y Trier en 2017. Cada seminario se centra en un aspecto diferente referido a las tareas de la detención, con el objetivo de proporcionar formación práctica a un amplio espectro de profesionales y profesionales del ámbito jurídico en el ámbito de la detención.
El Concepto
Cada seminario está dirigido a jueces, fiscales, abogados en ejercicio privado y funcionarios de ministerios, administraciones penitenciarias, funcionarios de prisiones (aproximadamente 50 participantes por seminario) de todos los Estados Miembros elegibles (el Reino Unido y Dinamarca no participan en el Programa de Justicia 2014-2020). Cada evento de formación dura 1½ días.
Programa
El programa combina varias modalidades formativas, desde conferencias hasta talleres interactivos. Se centra fundamentalmente en un análisis de los problemas relativos a la detención y los aspectos para mejorar los procedimientos, así como alternativas al encarcelamiento. Se mejora la capacitación de los participantes a partir de la aplicación de los instrumentos relevantes en tiempo real y el intercambio de conocimientos. Se fortalece la confianza mutua entre los participantes a través de, entre otros, una mejor comprensión de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la correcta aplicación de las Decisiones Marco de la UE en relación con la detención.
Oportunidades para establecer red de contactos
Este proyecto respalda la creación de redes al brindar a los participantes de varios Estados miembros de la UE la oportunidad de establecer contactos personales con otros participantes y con los propios ponentes, lo que fomenta el intercambio de buenas prácticas y experiencias a lo largo de la formación que se imparte.