La responsabilidad parental en un contexto transfronterizo

SCHMUCKBILD + LOGO

INHALT

BREADCRUMB

Antecedentes

 

La función del Tribunal de Justicia Europeo en este contexto consiste en ayudar a los órganos jurisdiccionales nacionales a interpretar el derecho europeo, de forma que puedan aplicar el derecho para tomar las decisiones adecuadas.

  • El procedimiento preliminar de referencia no es un procedimiento de apelación.
  • El procedimiento preliminar de referencia únicamente proporciona una interpretación definitiva del derecho de la UE.

El Tribunal de Justicia Europeo no emitirá decisiones sobre cuestiones en materia de derecho de familia nacional, aunque una decisión sobre el significado de un Reglamento puede afectar a la aplicación del derecho de familia nacional. La interpretación del derecho de familia nacional sigue correspondiendo al órgano jurisdiccional nacional y la aplicación del derecho de familia nacional, así como la del derecho de familia de la UE, a los hechos del asunto en cuestión corresponde exclusivamente al órgano jurisdiccional nacional.

El carácter del derecho europeo establece que debe ser interpretado y aplicado de la misma forma en todos los Estados miembros, y el procedimiento preliminar de referencia desempeña una función importante para garantizar que el derecho se interprete de la misma forma en toda la Unión. Es importante que el procedimiento preliminar de referencia se utilice para garantizar la coherencia del derecho de la UE en todos los Estados miembros.

Tribunal de Justicia Europeo:
Carácter de los procedimientos (2007–2011)


Pie chart concerning the nature of proceedings of the European Court of Justice in 2011


Informe anual del Tribunal de Justicia Europeo – Estadísticas, pág. 96


Descripción de la imagen