Instrumentos existentes en la Unión Europea
Esta imagen presenta un resumen de los instrumentos existentes en la Unión Europea y a escala regional antes del Reglamento sobre obligaciones de alimentos.
El Reglamento (CE) n.º 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (en lo sucesivo, el “Reglamento Bruselas I”), entró en vigor el 1 de marzo de 2002 y está en vigor actualmente en todos los Estados miembros de la UE, incluyendo Dinamarca.
El Reglamento (CE) n.º 805/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por el que se crea un título ejecutivo europeo para créditos no impugnados (en lo sucesivo, el “Reglamento del título ejecutivo europeo”), se aplica a partir del 21 de octubre de 2005 y está en vigor actualmente en todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca.
El Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, Lugano, 30 de octubre de 2007 (en lo sucesivo, el “nuevo Convenio de Lugano”), ha sustituido al Convenio de Lugano de 1988. Entró en vigor del 1 de enero de 2010 y actualmente está en vigor en Islandia, Noruega, Suiza y todos los Estados miembros de la UE.